viernes, 16 de septiembre de 2016

AÑO 2020: DESAFÍOS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La aparición de diversos softwares para automatizar tareas y funciones del área de Recursos Humanos, está marcando la pauta para la reinversión de los departamentos de Gestión Humana. Estos cambios deben verse como oportunidades, que deberán hacer frente los profesionales de recursos humanos.
Hasta ahora se daba mayor valor a los generalistas de Recursos Humanos pero con los cambios que se vienen, el énfasis será en encontrar especialistas, cuyas competencias de innovación, flexibilidad, análisis y pensamiento estratégico serán las más valoradas.
Estos cambios tienen como objetivo aportar la información o ideas necesarias para convertir a los líderes de Recursos Humanos en reales socios estratégicos de los negocios.

Lo que se cree es que las áreas de gestión humana van a reducir su tamaño, y se incrementará la externalización de servicios. Las nuevas herramientas informáticas, permitirán que los colaboradores de otras áreas autogestionen funciones relacionadas por ejemplo, con sus ingresos a la empresa, entre otros.  

Otro cambio importante es la utilización generalizada del Big Data, para lo que será indispensable que los profesionales en gestión humana tengan un buen manejo de las métricas e indicadores para desarrollar estrategias para la construcción de la fuerza laboral del futuro. Con el Big data se puede  acceder a una gran cantidad de información y analizar las tendencias en el mercado laboral. Este conocimiento puede ser aprovechado por las empresas para dirigir eficazmente sus estrategias de recursos humanos. El Big Data está siendo utilizado, por ejemplo para la selección de personal, evaluando a más candidatos, porque acumula mucha más información. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la película “Moneyball”, estrenada hace unos años atrás en nuestro país bajo en nombre de “El Juego de la Fortuna”. En esta película se relata la historia de un equipo de béisbol que  contaba con presupuesto bajo, y por ello su gerente general optó por formar un equipo sin prestar atención a las individualidades. Para hacer esto se apoya en un analista estadístico quien estudió y comparó los parámetros de una gran cantidad de jugadores, basándose en las  necesidades del equipo.

Por otro lado con la globalización y el desarrollo vertiginoso de las comunicaciones, el trabajo remoto o a distancia es una realidad que sigue avanzando. Sin embargo hay que mencionar que  empresas como Yahoo y Best Buy han cancelado sus programas de trabajo a distancia porque no han tenido el éxito esperado. Es por ello que se plantea la importancia de que los líderes desarrollen sus capacidades para poder administrar el trabajo a distancia de sus colaboradores, y esto es todo un reto. Es importante que se planteen los objetivos y el procedimiento a usar para esta modalidad de trabajo y es conveniente que la labor no sea 100% remoto, ya que trabajo en equipo y colaboración todavía son vistos como actividades presenciales.


Todos estos cambios ya están en marcha y debemos ser proactivos para adaptarnos a las innovaciones de la mejor manera posible. 


Autora
Claudia Corvetto
Gerente General de Selekto Consultores en Recursos Humanos SAC
www.selekto-rrhh.com 

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