Hoy, un día normal de trabajo y llama un cliente pidiendo se inicie el
servicio de búsqueda de candidatos, para una posición de Jefe de Finanzas.
Inmediatamente la consultora a cargo del servicio toma nota de todos los
detalles del perfil, y casi instantáneamente empieza a buscar en su memoria
candidatos que conoce, y que podrían encajar en la vacante que necesita cubrir.
Es entonces que recuerda a Pedro, un candidato que entrevistó meses atrás, y
que hasta ahora tiene presente porque en la entrevista que tuvo con él, se
mostró muy seguro de sí mismo y muy apasionado con su profesión.
En ese entonces, el puesto al que postulaba
Pedro, quedó cancelado por el cliente, por una coyuntura interna de la empresa.
Pedro era el candidato ideal para esta nueva
oferta laboral y de inmediato la consultora tomó contacto con él.
Pero ¿por qué la encargada de esta selección
se acordó de Pedro y no de otros candidatos, que también pasaron entrevista con
ella anteriormente?
Y la respuesta es que Pedro pudo crear una buena
marca personal, es decir tiene una eficaz carta de presentación y deja un
rastro marcado por dónde va. Él ha sido
capaz de crear una imagen y concepto positivo de sí mismo, que lo distingue individualmente, y lo diferencia profesionalmente
del resto.
Y entonces la pregunta del millón es
¿Cómo
construimos esta marca personal que nos ayude a ser únicos y diferenciados?
La construcción de tu marca personal lleva
tiempo; no es algo que se consiga inmediatamente, sino que en principio tienes
que considerar estos tres aspectos importantes:
Paso
1: Autoconocimiento
Para poder llegar a este autoconomiento hay
que hacerse algunas preguntas como por ejemplo ¿En qué soy especialmente bueno
o buena? ¿Por qué soy único? Para eso debes identificar bien tus deseos,
fortalezas y habilidades y oportunidades de mejora.
Paso
2: Plantear objetivos
¿Quién soy?, ¿qué es lo que quiero?, ¿para
qué lo quiero?, ¿a dónde quiero llegar?, ¿qué es lo que quiero ofrecer?, ¿en
qué entorno quiero hacerlo?
Paso
3: Usa el Networking para ayudar a tu posicionamiento
Para ser visibles y darnos a conocer y ser
tomados en consideración, es básico mantener y hacer crecer nuestra red de contactos. Con este grupo de personas a
las cuales llamamos Networking se debe
compartir información importante y conocimientos, hablar por ejemplo sobre lo
que te dedicas y lo que sabes y ofrecer ayuda a otros. Esto dejará una huella
positiva en la memoria de estas personas y se logrará construir buenos lazos
emocionales.
Para ampliar el Networking es importante
asistir a conferencias o seminarios; utilizar las redes sociales como elemento
de comunicación; crea un blog o página web y escribir sobre lo que sabes, tu
experiencia, lo que piensas, etc. Es importante REINVERTARSE constantemente.
Hay que tomar en cuenta que para crear esta
marca persona positiva debemos de tener presente que se deben de comunicar los
logros, conocimientos, experiencias, etc. Sin descuidar la apariencia personal
y la imagen que proyectas en las redes sociales (fotos publicadas, comentarios,
etc.)
Los beneficios de lograr una buena marca
personal suelen darse a largo plazo. Con el tiempo tu posicionamiento hará que
seas reconocido y diferenciado del resto. Los demás verán en ti un modelo a
seguir, y tu opinión ganará credibilidad.
Escrito por Claudia Corvetto Gerente General de Selekto Consultores en Recursos Humanos SAC
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