La aparición de
diversos softwares para automatizar tareas y funciones del área de Recursos
Humanos, está marcando la pauta para la reinversión de los departamentos de
Gestión Humana. Estos cambios deben verse como oportunidades, que deberán hacer
frente los profesionales de recursos humanos.
Hasta ahora se daba
mayor valor a los generalistas de Recursos Humanos pero con los cambios que se
vienen, el énfasis será en encontrar especialistas, cuyas competencias de
innovación, flexibilidad, análisis y pensamiento estratégico serán las más valoradas.
Estos cambios tienen
como objetivo aportar la información o ideas necesarias para convertir a los
líderes de Recursos Humanos en reales socios estratégicos de los negocios.
Lo que se cree es que las áreas de gestión humana van a
reducir su tamaño, y se incrementará la externalización de servicios. Las
nuevas herramientas informáticas, permitirán que los colaboradores de otras
áreas autogestionen funciones relacionadas por ejemplo, con sus ingresos a la
empresa, entre otros.
Otro cambio importante es la utilización generalizada del
Big Data, para lo que será indispensable que los profesionales en gestión
humana tengan un buen manejo de las métricas e indicadores para desarrollar
estrategias para la construcción de la fuerza laboral del futuro. Con el Big
data se puede acceder a una gran
cantidad de información y analizar las tendencias en el mercado laboral. Este
conocimiento puede ser aprovechado por las empresas para dirigir eficazmente
sus estrategias de recursos humanos. El Big Data está siendo utilizado, por
ejemplo para la selección de personal, evaluando a más candidatos, porque
acumula mucha más información. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la película
“Moneyball”, estrenada hace unos años atrás en nuestro país bajo en nombre de
“El Juego de la Fortuna”. En esta película se relata la historia de un equipo
de béisbol que contaba con presupuesto bajo, y por ello su gerente general
optó por formar un equipo sin prestar atención a las individualidades. Para hacer
esto se apoya en un analista estadístico quien estudió y comparó los parámetros
de una gran cantidad de jugadores, basándose en las necesidades del equipo.
Por otro lado con la globalización y el desarrollo
vertiginoso de las comunicaciones, el trabajo remoto o a distancia es una
realidad que sigue avanzando. Sin embargo hay que mencionar que empresas como Yahoo y Best Buy han cancelado
sus programas de trabajo a distancia porque no han tenido el éxito esperado. Es
por ello que se plantea la importancia de que los líderes desarrollen sus
capacidades para poder administrar el trabajo a distancia de sus colaboradores,
y esto es todo un reto. Es importante que se planteen los objetivos y el
procedimiento a usar para esta modalidad de trabajo y es conveniente que la labor
no sea 100% remoto, ya que trabajo en equipo y colaboración todavía son vistos
como actividades presenciales.
Todos estos cambios ya están en marcha y debemos ser
proactivos para adaptarnos a las innovaciones de la mejor manera posible.
Autora
Claudia Corvetto
Gerente General de Selekto Consultores en Recursos Humanos SAC
www.selekto-rrhh.com
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