En muchas ocasiones, cuando estoy realizando procesos de coaching ejecutivo, me he dado cuenta que bastantes personas no dan valor a las cosas que hacen realmente bien, e incluso existen algunas fortalezas “ocultas” que las personas no descubrimos o tardamos demasiado en descubrirlas.
¿Qué sé hacer realmente bien? ¿Cuáles son mis fortalezas ocultas?
En uno de los procesos de coaching con una persona joven, que quería desarrollar su carrera profesional en el área de los recursos humanos, la principal debilidad, era su falta de experiencia y la ausencia de posibilidades reales dada la coyuntura económica del país en ese momento. Estuvimos identificando el objetivo, y analizando sus fortalezas, que eran muy genéricas y similares a las de muchas personas.
Sin embargo, recordé que cuando había analizado su hoja de vida, ponía que hablaba portugués, pues había vivido varios años en ese país. La resalte esta circunstancia, que realmente para mí era una FORTALEZA clara, a la que ella no había concedido ninguna importancia. A continuación, la pregunté por su movilidad geográfica, si podía moverse a residir a otro país, a lo que me contestó que no tenía inconveniente.
Habíamos descubierto dos fortalezas claras, que iban a incidir directamente en el desarrollo del plan de acción de su carrera profesional. A partir de ahí, vimos que en ese momento, Brasil era un país económicamente pujante y con grandes posibilidades y necesidad de mando de obra especializada, y así empezamos a hacer inventario de empresas españolas presentes en Brasil, contactar con los departamentos de recursos humanos, contactar con consultoras que estaban abriendo mercado allí, etc. Concretamos un plan que la permitiría ir a vivir a Brasil al menos dos años, lo que la daría experiencia profesional e internacional.
Todos tenemos FORTALEZAS OCULTAS, es cuestión de pensar de forma distinta y descubrirlas. En el proceso de descubrir fortalezas ocultas ayuda mucho tener un AUDITOR DE IGNORANCIAS.
Autor: Fernando Marañon Director Técnico de Coaching de Selekto Consultores en Recursos Humanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario